jueves, 24 de octubre de 2013

Cómo hacer punto: cómo leer la etiqueta de un ovillo de lana (1)

Hola, 
Hoy retomo la sección "Cómo hacer punto" con una pregunta que he tenido que contestar muchas veces: 

"¿Y qué quiere decir todo ésto que pone en la etiqueta?" 

Pues hoy vamos a desgranar uno a uno los misterios de ese papel que rodea a un ovillo de lana.


Para que resulte más sencillo de explicar, he rodeado cada tipo de información con un cuadro de color. Por supuesto, en las etiquetas reales estos recuadros no existen, pero los dibujos o símbolos que encontraremos son iguales.

El cuadro verde oscuro nos da información de la composición del material: en este caso se trataría de un ovillo 100% acrílico. Las distintas composiciones indican diferentes formas de cuidado.

El recuadro rojo nos dice la cantidad de ovillos que van por bolsa. En este caso quiere decir que el fabricante sirve su producto a la tienda en bolsas de 10 ovillos de 100 gr cada uno. ¿Para qué nos interesa este dato? Pues principalmente para saber lo que debes pedir en la tienda. Por ejemplo:

   Necesito 8 ovillos de esta calidad en un color que no tienes ahora mismo en tienda, ¿podrías pedírmelos aunque no me lleve los 2 que sobran? 

En la mayoría de los casos, les interesará quedarse con 2 ovillos en la tienda para asegurarse una venta de 8. 

El recuadro azul nos dice el metraje del ovillo. En este caso, el ovillo pesa 100 gramos y tiene unos 400 metros de longitud. 

A título personal, yo suelo mirar más los metros que los gramos. ¿Por qué? Lo explicaré con un ejemplo en el siguiente post (para no alargar este hasta el infinito).

El recuadro amarillo nos da una orientación acerca de la cantidad de material necesario para tejer una prenda. Suele ir representado con el dibujo de la prenda y los gramos necesarios.

En este caso caso, los 3 ejemplos son:
  • Para un jersey de caballero de la talla 48, necesitamos entre 450 y 500 gramos de material.
  • Para un jersey de señora de la talla 42, necesitamos entre 350 y 400 gramos de material.
  • Para un jersey niño de talla 10 años, necesitamos entre 250 y 300 gramos de material.
De nuevo a título personal, de este recuadro no hago ningún caso. ¿Por qué? El primer motivo es la procedencia del fabricante. En este caso, el fabricante es italiano: esto quiere decir que la talla 42 de señora corresponde a una 38 española; por tanto, si nos llevamos 400 gramos nos faltará lana. El segundo motivo es el mismo que me lleva a mirar el metraje en lugar de los gramos, y que explicaré en el siguiente post.

EDITADO: El post quedaba demasiado largo, así que he decidido separarlo en 2.


No hay comentarios: